Proyectando Leyendo

Proyectando Leyendo

Estudio Salvaje se hace eco de la iniciativa emprendida por Ricardo Alario López, Juanjo López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada. Profesores del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSA de Sevilla y sobre todo amigos y compañeros.

“Me gustan los comienzos”, así empezaba uno de sus discursos más recordados Louis I. Kahn. El inicio del aprendizaje de proyectos es acaso el comienzo más memorable que un arquitecto pueda emprender. Es apasionante ver como en el despertar a la creación arquitectónica los primeros cuadernos se van llenando de notas y apuntes de futuros proyectos. Las especulaciones de cualquier cuaderno tienen sentido en el trasvase entre el mundo personal y la realidad, nadie puede decir de dónde proviene un libro (cuaderno, proyecto) y menos que nadie la persona que lo escribe. Los cuadernos se llenan de notas que a veces tienen que ver con el argumento central y otras son referencias cuya presencia sólo el autor sabría explicar, su sensibilidad traza asociaciones y planifica encuentros. Quizá el arquitecto no escribe sino cuando proyecta y entonces relee sus apuntes, rebusca en su memoria, y vuelca (proyecta) su mundo interior. “Escribiendo leyendo” tituló su ensayo Julien Gracq, la escritura se origina en la lectura, se escribe porque otros antes que nosotros han escrito, y se lee porque otros antes que nosotros han leído, lectura y escritura, como el proyecto, constituyen un proceso continuo y creador.

Ricardo Alario López                                                                                                      Juanjo López de la Cruz                                                                                                  Ángel Martínez García-Posada

http://proyectandoleyendo.wordpress.com/

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s