Exposición “Patrimonio y Diseño”

Nuestras compañeras Marta Muñoz Mediavilla y Ainhoa Barrón Redono, dan a conocer su proyecto Patrimonio y Diseño en la Incubadora del FAD, Barcelona hasta el 3 de febrero. Desde Estudio Salvaje os invitamos a que visiteis esta exposición.

Proyecto “Patrimonio y Diseño”: La muestra que pueden contemplar en la “Incubadora” es la respuesta que damos a la invitación que FAD nos hace para dar a conocer las ideas que los jóvenes desarrollamos dentro del mundo del Arte y el Diseño y como ganadoras en 2011 del Premio Vitra dela XXIIIedición de los Premios Habitácola que convoca Arquinfad.

Las autoras, arquitectas de formación, quieren mostrar un breve recorrido de los actuales criterios y técnicas de rehabilitación y conservación del patrimonio, con el objetivo de obtener nuevos espacios y nuevos usos en edificios que perdieron su función inicial pero donde es preciso dejar constancia de la huella de lo que existió.

En la primera parte de la exposición mostramos imágenes de dos proyectos. Por un lado el premiado enla XXIIIedición: la propuesta de intervención sobre los restos arqueológicos enla Iglesiade San Lorenzo, Toledo (proyecto premiado). En él hemos puesto en práctica la idea de que el Patrimonio Arquitectónico necesita cada vez mayor conocimiento y atención de la sociedad en general y de los técnicos y especialistas en particular. De esta manera impulsaremos su valoración, protección, difusión y gestión. Y por otro lado distintas versiones y visiones de intervención sobre un edificio casi en ruinas total: El Monasterio Cisterciense de Santa María de Óvila, en la provincia de Guadalajara, propuestas por distintos arquitectos Máster en la rama de Patrimonio Arquitectónico.

En la segunda parte queremos hacer partícipe del contenido del premio recibido:Realización de un Workshop en Boisbuchet, Francia, organizado por Vitra Design Museum y el Centro Pompidou de París.

Hacemos un recorrido sobre lo desarrollado en el workshop y sus fases de trabajo, donde realizamos un proyecto en el que ‘la huella’ deja de ser arquitectónica para convertirse en un elemento natural, sin olvidarnos del objetivo fundamentel en la actuación y los criterios de intervención: poner en valor un espacio  preexistente.

A lo largo de las imagénes y textos de apoyo, se describe cómo durante un periodo de siete días, un grupo de jóvenes de distintos puntos del mundo se reúnen en un Workshop para realizar un proyecto en común, donde el diseño se conjuga con la arquitectura natural preexistente: unos árboles dispuestos siguiendo una malla funcionan como base para la realización de una instalación natural en un bosque perdido cerca de la ciudad francesa de Potier. Sólo disponíamos de 100 metrosde cuerdas de colores + 1 semana + mucha imaginación + muchos esfuerzos para la comunicación en la búsqueda de un espacio y concretar las ideas… El resultado: una experiencia intelectual, intercultural y llena de inquietudes y sensaciones.

Marta Muñoz Mediavilla y Ainhoa Barrón Redono

Esta entrada fue publicada en arquitectura, arte, diseño, exposiciones, investigaciones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s