Engawa


ENGAWA (Premios Fundación Detea 2010_11)

Definición de Engawa: Espacio a medio camino entre el exterior y el interior. El engawa es un elemento arquitectónico constante en la cultura oriental. Su función es la de proteger las aperturas en las fachadas. También cumple con funciones constructivas y muestra el interés de los japoneses por la naturaleza. El engawa es un buen ejemplo de espacio ambivalente, que simboliza el lazo íntimo que une interior y exterior y al hombre con su medio.

La estrategia que planteamos para la transformación de la Central Térmica de Corrales se integra en una actuación global que intenta establecer una lectura ordenada y comprensible de la influencia que la Antigua Compañía Minera de Tharsis tuvo en el territorio. Una acción capaz de descubrir las trazas ocultas del tiempo, como Troyas sumergidas, alcanzando una convergencia entre pasado, presente y futuro.

La lectura de la intervención debe ser observada a través de una mirada lejana, intentando descubrir más allá de lo evidente, como lo haría Siza, o su ángel otro, estirando la sábana del pensamiento arquitectónico sobre la realidad detallada, descubriendo un nuevo territorio transformado, sin alterarlo. Una mirada difusa que nos descubre un personaje fundamental en esta historia, las Marismas del Odiel, un paisaje marcado por su horizontalidad y que se convierte en la pieza clave para entender el paso del tiempo en Corrales. Un simple paseo por ellas nos descubre una gran variedad de sustratos cromáticos fruto de los metales pesados expulsados por la Central o transportados a través de la línea de Ferrocarril desde las minas de Tharsis.

Derivado de nuestro análisis en el entorno de Corrales intentamos establecer una conexión espacial entre las distintas construcciones relacionadas con la actividad minera en Corrales: Casa de los Huéspedes, Central Térmica, Estación de Ferrocarril, Malacate, Casino Minero, Oficina de Pagos y Teatro Cinema. Un nuevo eje capaz de hacernos entender el significado de la Minería en este enclave .

“Hay que ir hasta aquellos lugares en los cuales los futuros lejanos se encuentran con los pasados lejanos. (…) La búsqueda de una tierra que ha olvidado el tiempo.”

Robert Smithson

Corrales y su nuevo Eje Minero: A nivel urbano, la propuesta pretende recuperar lo que hemos denominado como “Eje Minero”. Una línea imaginaria, que se extiende a lo largo del borde oriental de Corrales, limitando con las marismas y que acaba por adentrarse en su casco histórico. La idea consiste en establecer un recorrido ordenado por estos edificios relacionados con la producción miera para así, comprender el funcionamiento de la industria minera en el núcleo de Corrales.

Analizando las distintas infraestructuras mineras que aún se conservan (Central Térmica, Casa de los Huéspedes, Estación de Ferrocarril…), observamos como algunas de ellas siguen hoy en día con su misma función, otras se encuentran abandonadas y en mal estado, mientras que por el contrario una gran mayoría han sido rehabilitadas e incluso se les han dotado de un nuevo uso. Esto nos habla de un especial interés por parte de las administraciones y de los habitantes del municipio por el cuidado de este Patrimonio Industrial de Corrales.

Analizando a nivel territorial y urbano el entorno de Corrales llegamos a diversas conclusiones. Una de ellas es que aparece una zona que podríamos llamar intersticial, o intermedia, que delimita el borde construido del municipio con respecto a las Marismas del Odiel. A lo largo de este espacio aparecen lugares olvidados y espacios públicos con escaso valor en la mayoría de los casos, y que, dado su estratégico enclave, próximo a las Marismas, no consiguen establecer una relación directa con las mismas. Además, advertimos como es en ese colchón intermedio, en el cual aparecen las Infraestructuras Mineras de Corrales, siempre marcadas por un área de influencia a su alrededor.

En conclusión, pensamos que el espacio intermedio entre el borde construido de Corrales y las Marismas del Odiel y en el cual aparecen las edificaciones Mineras, es un lugar de escaso valor, sin acotar, y difícilmente legible en la actualidad. Para ello, la estrategia es clara: Recuperar el trazado del antiguo ferrocarril que en su día conectaba Corrales y Tharsis, sirviendo de cinturón para el espacio público intermedio. Para ello se han generado una serie senderos a modo de bancadas que siguen el trazado del ferrocarril, estableciendo un nuevo recorrido que transcurre paralelo a las Marismas, consiguiendo así una nueva mirada hacia Huelva, en la actualidad olvidada para Corrales.

El proyecto para la transformación de la Central Térmica de Corrales en un Centro I+D+i de Regeneración de Áreas Industriales, debe plantearse sobre las bases del análisis anteriormente descrito. Como antes hemos apuntado, las edificaciones que constituyen el Eje Minero, se caracterizan por poseer un área de influencia a su alrededor (plazas, delimitaciones físicas, pavimentos destacados), que nosotros hemos decidido entender como Engawas propias de las edificaciones Mineras. Es en el caso de la Central Térmica, donde vemos como la edificación se implanta sin relación alguna con el contexto que le rodea, razón por la cual decidimos construirle su propia Engawa.

Estrategia Engawa: La engawa tiene un fondo místico y otro funcional. Detrás de la interpretación poética se esconden las cajas de Joseph Cornell, artista norteamericano de primera mitad del siglo XX, cuyas obras más características eran conjunto de objetos contenidos en cajas, simples y trasparentes, más por ensoñación que por funcionalidad.

Esta manía organizativa hace pensar en la manera en la cual se puede revalorizar un edificio histórico, no resaltando su silueta y reparando sus paredes como una intervención mecánica, sino resguardándolo y percibiéndolo como un ente misterioso que se presta más a la exploración que a la mera interactuación contemplativa. En este caso, la engawa pasa a ser ese algodón que se coloca alrededor de la pieza, que se guarda con celo.

La vieja central térmica se cubre por una caja simple, porosa y abierta, no para conservarla o protegerla, sino para admirarla, descontextualizándola sensitivamente del espacio, enfrentando su pesado y enraizado cuerpo – edificio existente- frente al ligero y poroso- la caja-, haciendo que la engawa sea el elemento dialogante entre edificio y paisaje, entre interior y exterior.

Centro I+D+i Central Térmica de Corrales: La engawa reinterpreta la silueta de la vieja central, creando espacios de distintas proporciones que van conformando las zonas comunes de convivencia para los usuarios, mientras que el programa pesado se introduce en el interior del edificio, aprovechando la morfología actual, compuesta por tres naves que funcionan de forma independiente. Las circulaciones entre las distintas naves se realizan a través de la engawa, elemento de conexión a nivel global de todo el edificio, además de proveedor de luz y ventilación.

Los Laboratorios, alma del centro I+D+i, se colocan en la planta baja de la nave principal, la de mayores proporciones. Cada laboratorio consta de una entrada independiente desde la engawa, y de una conexión directa con un Despacho (cota +1.5 m) y una Sala de reuniones (cota -1.20 m), emplazadas estas, a media altura con respecto del laboratorio. Las Salas de Reuniones vinculadas a cada laboratorio tienen una salida directa a la engawa por la parte oeste, creándose una conexión casi inmediata con el núcleo de escaleras y baños.

El espacio superior a los laboratorios es ocupado por una Biblioteca de apoyo. La crujía más estrecha es utilizada para el área Administrativa y Gestión del centro. Por último, en esta nave la cubierta inclinada alberga en su interior las Instalaciones de aire acondicionado y demás espacios de Almacén.

La nave situada en el extremo noroeste se reutiliza como Sala Polivalente, en la cual se aprovechan los más de 10 m de altura para introducir en un interior un graderío que acogerá a visitantes en caso de cualquier conferencia o manifestación de carácter docente o cultural.

Dada su morfología, la nave situada en la parte noreste, es utilizada como Sala de Exposiciones. Se dispone sin mobiliario para fomentar así, la libre disposición según la naturaleza de la exhibición. La entrada se produce por el extremo sur, generándose un recorrido sur-norte, hasta llegar a la cafetería, la cual, consta de una salida directa a la terraza, situada en la engawa.

Autores: Estudio Salvaje

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