David Nash

Además de ser uno de los fundadores del land art, el artista británico David Nash ha expuesto sus esculturas en centenares de galerías y museos por todo el mundo. Su único material es la madera. El escultor británico, David Nash, nació en Esher, Surrey en 1945. Después de haber estudiado en Kingston College of Art, cursó estudios de artes plásticas en Brighton College of Art y en el Chelsea School of Art. Ahora vive en Blaenau Ffestiniog, en Gales, en una antigua iglesia en plena naturaleza. El hecho de trabajar alejado de Londres le permite disponer del  espacio físico e intelectual para poder desarrollar su obra.Nash es uno de los impulsores del land art, que, dicho brevemente, consiste en la intervención directa sobre el territorio. Lo que suele hacer Nash es trabajar con los árboles, plantándolos según disposiciones geométricas que, a lo largo de su lento crecimiento, va domando según técnicas agrícolas tradicionales o trabajar sobre árboles vivos ya adultos. Su obra más famosa en esta disciplina es la denominada Ash Dome (cúpula de fresno). Fue iniciada en 1978 y está compuesta por 22 árboles vivos, concretamente fresnos, puestos en espaldera de manera que a medida que crecen sus copas, estas se juntan creando una cúpula. Este tipo de obras -que necesitan la ayuda del tiempo para realizase -forma parte de los llamados coming artwork.

También trabaja con lo que él mismo titula going artwork obra en progreso. Es decir, que el artista aprovecha procesos naturales de la madera para conseguir su obra de arte. Por ejemplo, con alto contenido en agua, la madera se pudre, seca y agrieta, cambia de color etc… al cabo del tiempo. Nash puede utilizar éstas degradaciones O cambios, integrándolas en sus obras de arte «en progreso». Debido en parte a esta gran sensibilidad al proceso natural y a su respeto por el ciclo vital del árbol, Nash ha sido a menudo descrito como un artista que crea obras ecológicas o medioambientales.

La escultura es la otra cara de la misma moneda del arte de Nash. Salvo contadas excepciones todas sus esculturas son de madera: roble, haya, fresno, limero, sicómoro, tulipero, tejo, pino, madera roja, cedro, etc. Cada una con su fisionomía y sus características que quedan captadas en las diferentes obras. Nash explora la dureza, laboriosidad y el color que poseen los materiales a través de diferentes tipos de intervenciones: la talla, el corte, el ahuecado, etc. También los somete a la acción de los elementos: el aire, el vierto, el agua o el fuego.

Utiliza a menudo madera carbonizada. Creó sus primeras obras con este material en Japón al principio de los años 80. El proceso es casi tan ritual como intenso, dando como resultado una superficie de carbón, negra y aterciopelada. Su posterior tratamiento con conservantes y aceite de lino hace que la escultura tenga una vida más larga a la intemperie. Incluso recurre al carbón para realizar sus bellos dibujos, que se pueden ver como dibujos de trabajo, pero que tienen por si mismos un valor artístico y siempre acompañan a las esculturas en las exposiciones.

Sus esculturas son de gran tamaño, con alturas entre 2 y 3 metros. En muchas de ellas son las calidades expresivas de las maderas y las formas encontradas y acentuadas por el artista lo que domina. Un ejemplo es Red Flash (2003) que nos transmite una impresionante dinámica dentro de su lenta metamorfosis. En otras es el contraste entre el material orgánico y unas formas geométricas, subrayando la intervención del hombre en la naturaleza. Otras obras nos hablan de lo vertiginoso que pueden llegar a ser las alturas de los árboles; cuando paseamos por un bosque esta fuerza de la verticalidad de los troncos sólo nos llega si tenemos un cierto punto de vista. Esto queda patente en estas dos esculturas que interpretan los diferentes puntos de vistas mirando a un árbol.

Esta entrada fue publicada en arte, diseño, investigaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s