¿A quién pertenece el Muro de Berlín?

Rosalía Sánchez, El Mundo, 05.05.2011

Los celos, el purismo intelectual y el puro negocio han llevado a 21 artistas del Muro de Berlín a querellarse contra la capital alemana. Junto a muchos otros, ellos estamparon sus obras sobre el hormigón del telón de acero en los meses posteriores a la caída del Muro, durante aquel invierno de 1989 en el que el mundo estaba demasiado preocupado en reorganizar el orden global como para reparar en que unos cuantos chavales estaban haciendo pintadas en la ominosa pared fronteriza que había separado durante cuatro décadas a la nación alemana.

Pero 20 años después, cuando Berlín se preparaba para celebrar por todo lo alto el 20º aniversario de la caída del Muro, la denominada East Side Gallery se había convertido ya en una de las atracciones turísticas con entidad propia de la ciudad y, debido a su estado muy deteriorado, las autoridades emprendieron una renovación que estuviese a la altura de las actuales circunstancias.

Berlín es propietaria del tramo de 1,3 kilómetros de placas de hormigón que componen la East Side Gallery, al igual que tiene todos los derechos sobre los demás restos del Muro, junto al terreno que lo rodea. Después de encargar una asesoría artística, se decidió repintar parte de la galería, muy deteriorada con los años.

“Ofrecimos un presupuesto de 3.000 euros a cada uno de los artistas para que llevasen a cabo la restauración de su propia obra, pero muchos de ellos no estaban interesados y a otros ni siquiera pudimos localizarlos porque habían abandonado Alemania hacía muchos años, por lo que la misma empresa asesora se encargó de la renovación. En algunos casos puntuales la restauración no fue posible porque la pintura prácticamente había desaparecido y en esos espacios se llevaron a cabo las necesarias tareas de mantenimiento, puesto que se trata de un monumento histórico que la ciudad no quiere perder”, explica un portavoz del Consejo a elmundo.es.

Pero uno de los artistas, Thierry Noir, el autor de las célebres caras de labios gruesos con las que se fotografían una media de mil turistas al día y que se ha hecho rico con los derechos de autor de la venta de souvenirs con la imagen, decidió hacer la guerra por su cuenta y planteó una querella que ha llegado hasta el más alto tribunal alemán y con la que se ha embolsado 250.000 euros, precedente que ha animado al abogado con sede en Munich, Hannes Hartung, a reunir a todos los afectados en una querella colectiva, con la que asegura que pretende “reivindicar el reconocimiento artístico que les está siendo negado”, además de obtener los previsibles beneficios. El leitmotiv de la querella, que fue presentada ayer pero no será vista como mínimo en los próximos tres meses, es “robo de propiedad intelectual“.

Algunos de los artistas que participan en la querella, como Kani Alavy, consideran que la cantidad de 3.000 euros era “insultante” en relación con el presupuesto de 2,2 millones de euros que el Consejo de Berlín destinó para la totalidad de la restauración. Otros, como Rolf Sperling, denuncian que el trato dado a unos y otros artistas ha sido muy diferente “por el hecho de tener una u otra estrategia de relaciones públicas” y sugiere que muchos se han sentido discriminados y subvalorados. A otro de ellos, Bodo Sperling, lo que le preocupa es la integridad del proyecto: “La restauración que se ha aplicado a algunos de los murales no ha respetado su esencia y lo mismo ocurre con la gestión en su conjunto de la East Side Gallery. Están haciendo del Muro de Berlín un Disneylandia, y eso es contra lo que tenemos que luchar”.

Esta entrada fue publicada en arquitectura, arte y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s