El hombre moco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan José Millás, El Pais Semanal, 25.05.2007

¿Cómo hemos podido llegar a esto? Un hombre desnudo en un entorno natural y parece una herida, una verruga… un moco. ¿Cómo podemos desentonar tanto con la naturaleza?

Observen cómo destaca el cuerpo del hombre en este paisaje de agua, vegetación y piedra. Parece una herida, una pústula, una verruga, un tumor macilento, un melanoma. Parece -si me apuran- un moco que algún desaprensivo hubiera pegado en el muro. Qué desastre, ¿no? ¿Cómo hemos llegado a esto? Durante una época formábamos parte de la naturaleza, éramos -en palabras de Juan Luis Arsuaga- los “príncipes del bosque”. Quizá entendíamos lo que se decían los pájaros, lo que recitaban los arroyos, lo que murmuraban las hojas de los árboles. Tal vez teníamos alguna capacidad de mimetizarnos con la tierra, de confundirnos con ella, de ser ella. Ahora parecemos una llaga en el ecosistema, una enfermedad del entorno, una patología del ambiente, un defecto del hábitat. Si vas al monte un fin de semana y coincides con una familia de buscadores de setas, comprobarás que parecen una metástasis. Y eso que las familias que salen a buscar setas van vestidas, porque si fueran como el hombre de la foto serían un desastre triple o cuádruple, depende del número de hijos (o de verrugas, si son ustedes consumidores de metáforas).

He ahí un moco, pues, trepando por una de las murallas del palacio Imperial de Tokio. Si el trepador, en vez de un ser humano, hubiera sido un lagarto, nos asombrarían sus colores, su pertinencia, su capacidad para adornar el paisaje, para constituirlo. Y quien dice un lagarto dice un ser vivo cualquiera, excepto el hombre, claro, que parece en ese cuadro un roto, un descosido, una rugosidad, una lacra, un cuerpo extraño, una mancha en un hermoso tejido natural.

Esta entrada fue publicada en articulos, literatura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s