Intervención en la Travesía de La Algaba

 

 

 

 

 

 

 

 

Diego J.Geniz, Diario de Sevilla, 6.02.2011

Ganar espacios para el peatón. Éste será, en principio, el resultado de la remodelación que comienza el lunes en la travesía que cruza el municipio de La Algaba, una obra cuyo coste asciende a 375.000 euros que será financiado por los fondos del Plan Proteja de la Junta. Dicha intervención se dividirá en dos fases: la primera que afecta a las avenidas Nuestra Señora del Rosario y Doctor Fleming, y la segunda, que se centrará en la Avenida Primera de Mayo, arteria principal de la localidad en cuanto a actividad comercial y de ocio se refiere.

El Ayuntamiento algabeño adelantó a este periódico que las obras se iniciarán el lunes 7 de febrero y tendrán una duración aproximada de dos meses. La intención es que la primera parte esté concluida antes de los Carnavales, fiesta tras la cual se reanudarán para que finalicen antes de Semana Santa. El proyecto, diseñado por el arquitecto Pablo Bázquez Jesús (miembro de Estudio Salvaje) y ejecutado por la empresa Tecysu, supondrá la construcción de dos rotondas, una de ellas en la confluencia de las avenidas Juan de Molina, Francisco Javier Ortega y Doctor Fleming (zona conocida en el pueblo como “el cruce”) y en la intersección de las avenidas Andrés Molina Moles, Andalucía y Primero de Mayo, que reemplazarán a los grupos semafóricos que existen actualmente. El único que se mantendrá, en este sentido, es el que regula el tráfico entre las avenidas de la Libertad y Primero de Mayo. De esta forma, lo que pretende la administración local es que la única vía para incorporarse a este tramo de la travesía sea la calle La Taurina, para lo que se crearán espacios semi-peatonales en la confluencia de varias calles con Primero de Mayo.

Estas nuevas zonas se habilitarán en las calles Pilar García y Manuel Carmona, donde los vehículos sólo podrán cruzarlas transversalmente a través de calles paralelas a Primero de Mayo en las que el peatón tendrá prioridad de uso, un modelo de movilidad parecido al implantado en la calle Asunción de la capital hispalense. El Ayuntamiento gobernado por Marcos Agüera (PSOE) quiere de este modo habilitar espacios libres en el centro de la localidad, carente de ellos.

Los trabajos a desarrollar conllevan también la repavimentación de las calles Manuel Moreno Geniz, José Geniz Moreno, Avenida de la Constitución y varias zonas de las avenidas Juan de Molina y Primero de Mayo.

Al margen de la reordenación, uno de los principales objetivos es dotar de una nueva imagen a la arteria principal de La Algaba. Para ello se rebajará la diferencia de cota entre acera y calzada, se colocará una jardinera como elemento de seguridad vial para los numerosos veladores que instalan los distintos bares y comercios de la zona y se construirán pasos para peatones sobreelevados acorde con la nueva fisonomía que tendrá la travesía.

Esta entrada fue publicada en arquitectura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s