Sincrociudad

El proyecto pretende generar una nueva dinámica de acción urbana, entendiendo la ciudad como un marco caótico e inesperado que necesita de respuestas puntuales. Éstas dependerán de las situaciones concretas en un lugar y momento determinado.

La flexibilidad, la interacción con fuerzas externas, la mutabilidad, la dinámica son características comunes de estos sistemas orgánicos y tejidos urbanos que caracterizan a las ciudades del siglo XXI.

En este desarrollo de tejido aparecen una serie de puntos singulares, nodos, que contaminan al mismo en sus proximidades y que introducen parámetros para la evolución de la ciudad en determinados puntos. Así la conformación del tejido se rige, en cierta forma, por la evolución de sistemas complejos, debido a la introducción de puntos singulares dentro del tejido, y por la influencia que ejercen sobre el resto del sistema.

La complejidad se asocia a los conceptos de caos y multiplicidad, más que a los de equilibrio y naturaleza, como en una primera visión naturalista de los sistemas urbanos. Ciudad contemporánea_ciudad caótica_ ciudad tardocapitalista….como razón última de estas estructuraciones complejas.
* ROBERT VENTURI (¨Complejidad y contradicción en la arquitectura; 1966), Colin Rowe y Fred Koetter ( Ciudad Collage, 1979)

Bajo esta estructura compleja, cambiante, múltiple, subyacen sistemas flexibles, de código más simple, que organizan los sistemas aparentemente caóticos, garantizando en cierta medida, el funcionamiento y la evolución de las redes_malla, que estructuran ciudad.
Estos sistemas caóticos son sensibles siempre a las condiciones iniciales, de tal forma, que existe una clara influencia entre la realidad existente y la progresión del sistema, una causalidad caótica.

……………………………………….sincroni_city / sincroni_ciudad : el nuevo tejido de ciudad se conforma a través de relaciones a-causales con las dinámicas internas de la ciudad. Conexión entre hechos de ciudad que producen opinión, decisión, acción-reacción urbana, con fenómenos urbanos como evolución de las redes y mallas físicas, de circulaciones, de flujos poblacionales, de ocupación, de revalorización de suelo urbano, de conectividad, de dinámica y direccionalidad en el crecimiento, segregación poblacional, inversión de capital, establecimiento de infraestructuras…
El tejido urbano puede llegar a conformarse por multitud de variables en el discurso, y discurrir en diferentes direcciones en función de las ¨ condiciones iniciales ¨. Reflejar esta a-causalidad en la generación de nueva ciudad.

Conceptos base……………………reintrerpretación urbana.Es necesario definir una serie de conceptos para entender el sistema planteado:

_Caos: un tipo de orden de movimiento impredecible……………….los sistemas urbanos contemporáneos como sistemas caóticos de evolución impredecible y dependientes de especulaciones (en el más amplio sentido de la palabra) cambiantes en función de condiciones geopolíticas, diferentes realidades socioeconómicas, procesos dinámicos de ciudad, dinámicas de población…

_extraños atractores: El físico David Ruelle, y el matemático Floris Takens introdujeron este concepto, con la intención de definir el grado de desorganización en los sistemas, la entropía. Los extraños atractores definen trayectorias en el espacio de fases hacia las que suelen tender todas las trayectorias normales (ej: péndulo oscilante, el atractor sería el punto de equilibrio central). Los extraños atractores suelen tener formas geométricas caprichosas y, en muchos casos, parecidos o similitudes a diferentes escalas. Se utilizan una serie de diagramas de fases para explicar las trayectorias caóticas. Algunas veces el movimiento representado con estos diagramas de fases no muestra una trayectoria bien definida, sino que ésta se encuentra alrededor de una que si lo esta, denominada atractor. Las trayectorias caóticas se ligan a estos extraños atractores . Se definen una serie de extraños atractores en los sistemas urbanos, a los que se responde dándoles fuerza y poniéndolos en valor como elementos de función, cualidad, organización….correcta dentro del sistema. Siempre atendiendo a decisiones sometidas a resultados cambiantes de evolución de ciudad. Existen una serie de lógicas preexistentes en el tejido que han de actuar como sistemas ¨fijos¨ en la configuración del nuevos tejido, a efectos de solidificar relaciones, crear interacción y comunicación entre las partes, posibilitar la repetición de estructuras funcionales de ciudad.
*extraño atractor de las teorías climáticas de Lorenz

_fractales: término propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975. Considera fractal a aquellos objetos con tamaño y orientación variables y que en cada instante y a diferentes escalas, tiene un aspecto similar al anterior.
Los fractales son figuras geométricas que no se pueden definir a través de la geometría clásica. Se tienden a reducir a figuras más comprensibles como esferas, cuadrados, cubos, etcétera. La naturaleza en su gran mayoría responde a este tipo de organizaciones fractales.
Los objetos fractales surgen a partir de acciones muy básicas y deben tener alguna de las siguientes características……..poseer similitud entre la gran y la pequeña escala, no ser representables por medio de la geometría clásica, ser de dimensión fraccionaria, poder ser definidos recursivamente. Se puede decir que los fractales son autorecurrentes.
*Benoît Mandelbrot, La Geometría Fractal de la Naturaleza, Tusquets

Una serie de unidades de definición urbana, elementos atractores, nos servirán para definir las características formales de los fractales que componen el puzzle urbano, y así crearemos un mosaico caótico de lógica a-causal pero no indeterminada.

_Toda esta serie de reflexiones y conceptos se aplican al proceso proyectivo, lo que da lugar a
una serie de etapas o pasos en el recorrido proyectual.

FASE 1_ ANÁLISIS DE LÓGICAS CAÓTICAS del sistema a través de la esquematización de los conceptos considerados claves. La ciudad responde a un crecimiento orgánico, no preestablecido, movido por fuerzas cambiantes en el tiempo y dirigido por evolución de conceptos no determinados. Bajo esta presunta indeterminación se establecen unos extraños atractores que fijan periodicidades, lógicas subyacentes en el sistemas, puntos fijos y cuantificables.

FASE 2_DIAGRAMACIÓN PROYECTUAL de los conceptos analizados y esquematizados, así como de otra serie de interpretaciones realizadas en el proceso de trabajo. Utilización del diagrama como elemento proyectual.

FASE 3_SINCRONICIUDAD. Diagramación y explicación de un proceso sincrónico de evolución de ciudad. La ciudad se crea por impulsos puntuales mediante reacciones a acciones tomadas y decididas en puntos clave del terreno a conectar. Se determinan las actuaciones físicas concretas en función de los conceptos analizados.

FASE 4_ DEFINICIÓN DE UNA OPCIÓN DE CIUDAD. Escogido un camino de la evolución de sincroniciudad, se desarrollan los proyectos puntuales, de conexión…tanto físicos, como de gestión.

Diagramamos las acciones de proyecto en relación a su posición física en el terreno. Estas acciones se relacionan por un sistema causa efecto que depende de situaciones aleatorias. Presuponemos una serie de reacciones posibles dentro de la ciudad que nos marcarán las acciones a proyectar. Éstas irán desde un edificio conector, un espacio cultural flexible, un sendero peatonal hasta viviendas para universitarios.
La primera acción supone un conector tanto físico como programático entre el centro histórico y la zona de la Reggiane. En esta pieza, la mezcla de usos, potencia la activación de la zona.

Autores: Esteban de Backer, José Mayoral Moratilla, Elena Morón Ruiz.

www.estudiosalvaje.com

Esta entrada fue publicada en arquitectura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sincrociudad

  1. martinhuman dijo:

    Un artículo estupendo!
    Estoy convencido de que es necesario crear una terminología precisa y nueva para proyectar la arquitectura venidera. El establecer unas bases teóricas es bueno, porque depurará infinitamente más rápido las formas y las decisiones que si se dejara al azar y al clásico sitema ensayo-error…
    Mi PFC (si les convenzo de mi idea dentro de un par de semanas) será una reprogramación urbana en una ciudad media Alemana, donde estoy cursando una beca Erasmus. Estaba pensando algunas cosas, buscando algunos conceptos a partir de los que trabajar y dar en el clavo para definir un nuevo programa, mucho más adpatativo y que logre condensar las dinámicas(“las mayores innovaciones en arquitectura vienen siempre desde el programa”).Vuestro texto me ha inspirado muchísimo.

    Un saludo, Martín.

    • Muchas gracias martin.
      Nos alegra que nuestro texto te haya servido de inspiración y te animamos a apostar por un PFC innovador y arriesgado.
      Mucho ánimo y que la fuerza te acompañe.

      Saludos salvajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s