(re)generación ambiental

@.Circuitos de (re)generación ambiental
Este nuevo circuito pretende gestionar de forma más eficiente los recursos necesarios en una comunidad de propietarios.

Se pondrá en marcha en 2030 en la Urbanización del Mirador, en Sevilla. Los resultados fueron visibles en sólo un año, llegando a ahorrar un 50 % en la factura del agua. Además de implementar otros circuitos para complejizar el sistema y obtener un mayor rendimiento.

1.circuito del agua
El agua residual de las viviendas y las vecindades colindantes es depurada gracias al lecho vertical de macrofitas de 3800m2, unos 5 m2/hab. Este agua sirve de riego para los cultivos, abastece a los dispositivos del “digital garden” y llena la piscina en verano.

2.circuito de residuos orgánicos
El jardín digital o “digital garden” crea un nuevo jardín no deudor de agua así se genera un nuevo espacio de encuentro entre los vecinos, donde se altera su percepción ambiental. Éste se abastece de energía solar fotovoltaica que es captada por los colectores solares colocados en las cubiertas sin uso de los edificios.

3.circuito de dispositivos ::digital garden::
Se genera un compendio nuevas especies vegetales artificiales que configuran el nuevo espacio público de la urbanización.

_depuradora con lechos de macrofitas
A ella llegan todas las aguas sucias de la urbanización, además de las de las vecindades colindantes.

_tratamiento primario_filtros vegetales de carrizos
Se compone de 16 estanques de 90 m2, que funcionan alternativamente, 2 días en actividad, 8 en reposo.

_tratamiento secundario_infiltración en arena
Sistema de infiltración de arena cubierta de gravilla. Se compone de dos estanques alternos.

_tratamiento terciario_filtros vegetales de iris
Tres estanques en serie, en los que el agua circula por traslación y no por filtración, con en los anteriores.

_bird atractor
Estas enredaderas de sondas, dispensadoras de agua y electricidad, conectan con las distintas flores. Cada una tiene una función: desde dispensadoras de agua para pájaros, espejo potenciador del canto de estos, emisora de sonidos para atraerlos o hojas de alpiste para alimentarlos.
Todo lo necesario para crear un punto de encuentro de aves.

_árbol de los ambientes
Este árbol recoge múltiples opciones para modificar el ambiente. Su piel se compone de un plástico termo sensible que cambia de color con la temperatura, desde el negro al rojo, pasando por infinidad de estadios. Se abastece del agua depurada del lecho de macrofitas.

_arbusto lumínico
El arbusto se compone de un plástico fosforescente que capta la luz del día y la libera por la noche. Este efecto es visible gracias a la colocación de luces negras en algunas farolas.

_gramófono vegetal
Las flores se han convertido en altavoces. El hilo musical es elegido por los usuarios, siempre respetando los horarios pertinentes.

_piscina
La piscina supone un fuerte gasto de agua, siendo su actividad muy limitada en el tiempo. Por ello, se ha optado por llenarla con agua reciclada. En su vaciado se trata el agua para poder ser empleada con otros fines. En invierno la piscina acoge una frenética actividad, ya que se llena de bolas de colores, con las que los niños juegan todos los días.

_aeropalmera
Esta especie del jardín digital almacena el agua de lluvia para devolverla a la depuradora. Aunque en Sevilla no llueve con frecuencia parece coherente aprovechar el agua que cae. Sus distintas ramas consiguen crear corrientes de aire y un casco de realidad virtual nos transporta a un bosque tropical para hacer más llevaderos los calurosos días de verano.

_fachada comestible
Cada vecino ha ganado espacio en su fachada para cultivar algunos productos naturales. Ahora la facha es comestible.

_huerto eco_autogestionado
Parte del agua depurada se emplea en el riego de éste huerto comunitario, cuyos productos se utilizan para el bar de la urbanización. Ellos también cultivan.

@.El jardinero digital
Para el cuidado de estas especies e contrata a David Hasselhoff. Éste ha sufrido varias recaídas y tras su paso por una clínica de desintoxicación ha vuelto a caer en la bebida, a perdido su trabajo y ninguna productora quiere contratarlo.

La comunidad del Mirador ha decidido contratarlo como jardinero digital como parte de un plan de reinserción de famosos.

Para este nuevo papel David ha mutado hasta ser un ciborg, capaz de modificar sus complementos para obtener un jardín con diferentes ambientes. Aparecen tres versiones del jardinero y el jardín.

• Por la mañana Hoff sale a correr, pero antes formatea todos los árboles digitales para optimizar su funcionamiento según las condiciones ambientales, gracias a su reloj de control remoto.

• La tarde suele ser el momento para solucionar problemas con los olores, por lo que la máscara es imprescindible. El jardín se vuelve a transformar con el finger drive.
• Al anochecer David muta por medio de su pecho lobo electrónico y se coloca las gafas de visión nocturna. El jardín se ilumina.

Las transformaciones del jardinero están relacionadas con las necesidades del jardín. Siendo su mutabilidad consecuencia del cambio constante del entorno.
Toda la energía necesaria para conseguir la mutabilidad constante del jardín se consigue por medio de la energía solar, ya que se colocan placas fotovoltaicas en parte de las cubiertas de la vecindad, abandonadas hasta el momento.
Ahora el gasto de agua y residuos se han reducido en más de un 50%.

@.Acuerdo entre vecinos
El arquitecto llega a un consenso con los distintos vecinos para que cada uno hiciera una petición, ofreciera algo a cambio y cediera algo a la comunidad. De modo que se crearán vínculos entre los propios vecinos y todos sacaran provecho del mismo. El arquitecto sería un gestor de deseos para la comunidad de vecinos.

www.estudiosalvaje.com

Esta entrada fue publicada en arquitectura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s