Hipermercado

 

 

 

 

 

 

Proyecto Fin de Carrera_Ilda Rodríguez Martínez

El color, el orden, la densidad y lo sistemático de las estanterías de un hipermercado es una de las representaciones más contundentes de los valores de la vida contemporánea.

Las personas pasan desapercibidas, embutidas dentro de la red de estanterías que se prolonga hasta difuminar su límite, y se dejan conducir por este paisaje envuelto en plástico.

Es este el punto de partida de un recorrido por los procesos de producción y sistematización al servicio del consumidor de a pié: el hipermercado.

1963, Sainte Geneviève des Bois (Francia) nace el primer hipermercado de la mano de Carrefour. Desde ese momento, el hipermercado empieza una carrera por el control del mercado del abastecimiento doméstico, desbancando muy pronto al comercio tradicional. El hipermercado era una fórmula mágica que combinaba accesibilidad, mucha oferta y economía del tiempo, hasta que a mediados de los años 90, el mercado se saturó y formatos de menor tamaño como los supermercados le quitaron el primer puesto.

Actualmente, sobreviven como edificios seriados e introvertidos, nada apetecibles para el consumidor, y ajenos al poder logístico que pueden llegar a ejercer en la ciudad. Es incomprensible que un mundo tan complejo e inspirador esté representado por edificios seriados diseñados bajo las burdas leyes del shopping y el marketing.

El hipermercado-donut responde a las tres reflexiones principales:

hipermercado = paisaje = recorrido

En el modelo actual, el recorrido consiste en ir sorteando el entramado de pilares, pudiendo pasar varias veces por el mismo punto para poder completarlo. Esto no es más que una estrategia de venta, basada la desorientación, que da como resultado un zig zageante y extenuante paseo sin continuidad, en donde no existen apenas conexiones visuales claras con otras partes del edificio.

La máxima de los hipermercados es intentar que el cliente pase al menos una vez por todos los estantes. Con el esquema de circulación tradicional, los black spots o puntos negros que quedan sin registrar son muy habituales.

Sustituyendo este tipo de recorrido por un circuito cerrado en un único sentido, todo el muestrario seria registrado irremediablemente, además de eliminar la componente desorientadora al poner en continuo contacto visual todas las partes del circuito.

hipermercado ≠ patio trasero de la ciudad = registrable

Este mismo concepto de registrabilidad en el interior del hipermercado es igualmente extrapolable al exterior del mismo, de tal forma, que se ponga en valor el movimiento de coches y camiones como una de las claves del proyecto.

Es en este punto en el cual la idea de un edificio circular comienza a forjarse, ya que de este modo, la respuesta al contexto sería igual en todas direcciones y sería el mismo perímetro del edificio el que, de forma contundente, hablaría de las circulaciones tanto en el interior como en el exterior.

hipermercado = logística = eficiencia

Esta última reflexión se centra por una parte, en el papel de hipermercado como centro logístico de distribución, tanto a nivel directo, en el propio edificio, como indirecto, abasteciendo a otros formatos y a los pedidos realizados por Internet.

Por otra parte, logística habla también de eficiencia en el funcionamiento interno del hipermercado, principalmente en las relaciones establecidas entre el abastecimiento exterior y el propio del almacén, y entre este y la zona de exposición.

En el modelo tradicional, el almacén y la zona de exposición se encuentran desvinculados debido a que se consideran dos espacios estancos con usos muy diferentes.

Una de las claves del proyecto pasa por relacionar activamente almacén y tienda, teniendo como máxima, la mayor eficacia posible en el abastecimiento de uno a otro. Esto se consigue entendiendo que el perímetro circular del edificio, es una crujía continua de almacén que va abasteciendo directamente al interior.

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