Casa Buque_B.Altos



Propuesta Concurso “5 Ideas para el Centro Histórico de Lima”

…..la Casa y la Ciudad: dos caras de una misma moneda, el Habitar

Creemos que es así como debe entenderse la relación entre ambas, no como algo separado e independiente. Si no es así estaremos dentro del habitual contexto de arquitectura como espectáculo y  de ciudad como parque temático.

El habitar es algo ligado a los sujetos que se relacionan y negocian entre sí dando lugar a un espacio conquistado y compartido, discutido y consensuado.

…..aventura proyectual: Renovación Urbana

La casa y la ciudad son expresiones de lucha y por consiguiente territorios en resistencia. El espacio intermedio entre casa y ciudad es uno de los principales objetivos del proyecto contemporáneo.

Proponemos la inclusión de la ciudad en el edificio, creando un espacio público comercial al estilo de un zoco, introduciendo la calle en el interior de la planta baja. En planta segunda el programa contiene una escuela de oficios y por último, un espacio colectivo vecinal en la planta de cubierta.

Pensamos en esta aventura proyectual con el objetivo y la conciencia de que lo hacemos sobre el espacio de litigio urbano, pero también de consenso.

…..afición por la ruina: Rehabilitación

Afición como pasión, pero no pasión como algo que ciega y embarga, lejos de ser entendida como un estado de enajenación transitoria. Pasión como ejercicio de responsabilidad, inmersa en viejos materiales en los que la memoria hace su ejercicio permanente.

Desde esta base, se mantiene la fachada intacta, conservando pero rehabilitando la imagen exterior del edificio. Se rehabilitarán también la mayoría de muros de la planta baja y primera de adobe y quincha manteniendo el tipo estructural, y la escalera principal.

Además de la calle comercial, con 13 comercios y salón vecinal, se reubicará de forma digna a las 15 familias en tres viviendas tipo. El primer tipo, con dos habitaciones, siete viviendas dúplex asociadas a 7 comercios, de manera que podrán desarrollar su trabajo junto a su vivienda. El segundo tipo se sitúa en la última planta, se trata de 8 viviendas exentas de tres dormitorios.

www.estudiosalvaje.com

Esta entrada fue publicada en concursos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s